El usuario BowTiedMara, conocido en las redes sociales por sus importantes aportes al mundo crypto, hace un seguimiento del historial en la “difusión”, de parte del Presidente, de verdaderas estafas del mundo digital. Analiza el altísimo costo en credibilidad en la reputación personal de Milei y en la del país, ante potenciales inversores extranjeros. Y asegura que por impulsar $LIBRA “alguien” (a quien no menciona su nombre) muy cercano al Presidente cobró 5 millones de dólares.
Artículo publicado en BowTiedMara. A finales de 2021, Javier Milei publicó lo siguiente en su Instagram (aunque suene increíble, la publicación sigue estando allí)

Tan solo unas semanas después, CoinX se derrumbó y tuvo que cerrar sus operaciones, engañando a inversores en el proceso, que lo perdieron todo. En esta entrevista de 2021, al cuestionar a Milei sobre esta publicación promocionada en Instagram, se desarrolla el siguiente intercambio:
Periodista: “Usted dijo en su Instagram que estos tipos estaban revolucionando la forma de invertir para ayudar a los argentinos a escapar de la inflación, escríbale de mi parte. Y usted ya era diputado el 18 de diciembre”.
Milei: “En ese entonces el negocio tenía una característica determinada. Y era una forma que te hacía, si querías, saltarte la regulación del Banco Central para tener una rentabilidad mayor, se hacía apalancado en títulos públicos en dólares…”
Periodista: “Bueno, pero ¿es una publicación que hiciste por recomendación tuya o es un intercambio de publicidad? ¿No te pagaron por eso?”
Milei: “…bueno, cobro por mis opiniones, claro que cobro por mis opiniones. ”
Periodista: “¿Entonces usted no se disculparía con aquellos que se sienten estafados?”
Milei: “No, espera, porque no los estafaron”.
Después de esto, Milei intenta explicar el funcionamiento interno de CoinX, pero por su respuesta queda claro que no entendió los procesos realmente. Porque si lo hubiera hecho, le habría quedado claro al instante que CoinX prometía rendimientos altísimos que serían simplemente imposibles a menos que se tratara de una pirámide Ponzi clásica. Milei, nadie puede idear una estrategia legítima con esos rendimientos. Ni siquiera Madoff intentó vender un interés fijo mensual del 8 %.
En 2022, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ordenó a la plataforma CoinX cesar su actividad de asesoramiento en materia de inversiones. Un año después, en 2023, la empresa fue denunciada por presunto fraude. La Policía Federal allanó 23 oficinas y domicilios de la firma por orden judicial en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y en la capital santafesina. Se produjeron cuatro detenciones. En enero de este año, el nombre de CoinX volvió a aparecer cuando Francisco José Hauque, uno de los propietarios de la firma, fue detenido junto con su esposa con dos kilos de cocaína y una pistola dentro de un automóvil de alta gama.
‼️ El escándalo global de la meme-coin $LIBRA que promovió el Presidente @JMilei es tan impactante, que “tapó” la denuncia pública realizada por el CEO de la blockchain @Cardano, @IOHK_Charles, en un vivo por XSpace.
— Visión Liberal (@vision_liberal) February 17, 2025
🔴 Hoskinson (muy allegado a Elon Musk y Donald Trump y uno… pic.twitter.com/cjmuRt6JMe
La policía actuó al ver que Huaque golpeaba a su esposa dentro del auto en una calle de Buenos Aires. Cuando intervino, la pareja quiso irse, lo que levantó sospechas y solicitaron un allanamiento. Hauque ya tenía un caso abierto por presunto fraude con sus empresas de criptomonedas CoinX y Qpons (cómo alguien puede poner dinero en algo llamado “Qpons” es un misterio). Entonces, con esa promoción pagada por Milei en mente para estos buenos ciudadanos, repasemos, aún más en detalle, lo que sucedió con $Libra.
En sobornos, personas con información privilegiada y un presidente manipulado, Diógenes Casares ofrece una buena visión general sobre el terreno de lo que probablemente sucedió en los círculos internos del gobierno de Milei en torno al token LIBRA: Estas son algunas de sus conclusiones.
- […] Había comenzado a recibir mensajes de amigos sobre un rumor de que se estaba creando una moneda meme centrada en Milei. Al principio, pregunté a algunas personas relacionadas con el gobierno, quienes me confirmaron que no estaba sucediendo nada de eso.
- […] Este impulso se volvió más agresivo cuando me dijeron que alguien cercano a Milei había recibido un soborno de $5 millones para ponerlo frente a él . Para ser claros, esto NO significa que Milei recibió dinero, sino que alguien cercano a él había recibido dinero para facilitar que Milei promocionara el token.
- La alta jerarquía de esta persona y la calidad de la fuente (aunque no puedo verificarla completamente yo mismo para que quede claro) me preocuparon mucho y me hicieron insistir más.

Inmediatamente después del lanzamiento de LIBRA, se hizo evidente que algunas de las billeteras estaban vinculadas a las mismas personas detrás de memecoins anteriores como MELANIA, la moneda que dio la señal de inicio para que el mercado también abandonara la moneda de Trump. Lamentablemente, LIBRA se configuró de manera aún menos favorable en términos de tokenización, lo que permitió un clásico bombeo y descarga. Más del 85% de los tokens de Libra estaban en manos de solo un puñado de billeteras.
Después de que LIBRA alcanzó una capitalización de mercado de más de $4 mil millones de dólares, el equipo que realizó el rug pulling ganó aproximadamente entre $107 y $110 millones de dólares vendiendo sus tokens y eliminando liquidez, lo que lo convirtió en uno de los rug pulling de memecoin más grandes en la historia de las criptomonedas:

El siguiente gráfico es un ejemplo de un P&D, ejecutado en un tiempo récord con una cantidad récord de inversores de memecoin participantes (principalmente de fuera de Argentina):

Como se mencionó anteriormente, el sitio web utilizado para lanzar la memecoin fue improvisado por decir lo menos, pero otro detalle interesante fue que el lanzamiento de la moneda LIBRA y el lanzamiento del sitio web ocurrieron momentos antes de las publicaciones de Milei en las redes sociales:

Esto sugiere que Milei estaba muy en sintonía con el equipo de LIBRA para programar su apoyo en las redes sociales para lograr el máximo efecto. A las 3 horas del lanzamiento, los insiders comenzaron a cobrar: el cronograma en el gráfico de LIBRA que se muestra arriba es una locura. Además de retirar aproximadamente $87,4 millones en las primeras 3 horas, los insiders estaban agregando fondos de liquidez unilaterales en Meteora solo con tokens LIBRA.

Esto significa que estaban eliminando USDC y SOL, y utilizaron estos fondos de liquidez en lugar de vender en el mercado. LIBRA cayó como una piedra ya que los $87,4 millones en ventas absorbieron toda la presión de compra en la cima.
El hecho de que Milei intente culpar a los Kukas o a la “casta política” que se infiltra y le tiende una trampa, subraya la falta de responsabilidad personal, que es una enfermedad crónica y endémica en la clase política argentina. Como ocurre con todos los robos de identidad, si Milei no lo hubiera publicado en sus cuentas personales, el volumen habría sido cercano a cero. Por lo tanto, fue un participante necesario e imprescindible en una estafa que alcanzó los 4.400 millones de dólares de capitalización de mercado, y donde algunas de las principales billeteras se llevaron al menos más de 110 millones.
Aunque la mayoría de sus seguidores aplaudieron su admisión de “no entender” exactamente lo que estaba promoviendo, nunca se disculpó y en cambio atacó a la oposición por incriminarlo. La responsabilidad personal ha abandonado el edificio. Y no, el razonamiento de que está bien que Milei lance una moneda solo porque Trump lanzó una memecoin no se sostiene: Trump lo hizo a sabiendas unas horas antes de sentarse en la Oficina Oval, lo que haría que el robo de dinero fuera menos problemático en comparación con si lo hubiera promocionado mientras ya estaba en el cargo, lo que no lo hace menos perturbador, por cierto.

Y como veremos a continuación, la falta de conexión de Milei con el proyecto podría ser cuestionada, o al menos hay un grupo de personas cercanas a Milei que están muy conectadas con este proyecto y probablemente se han beneficiado de él. Volvamos a Libra y descubramos quiénes están detrás de esto, y más importante: ¿quiénes permitieron que estos estafadores se acercaran a Milei?
Julian Peh, CEO de KIP Protocol, conoció a Milei en un foro tecnológico en Buenos Aires en octubre del año pasado. Han estado en contacto desde entonces, y hace dos semanas, Milei publicó el siguiente encuentro con un supuesto “emprendedor de blockchain” llamado Hayden Mark Davis, que es literalmente un fantasma en línea y del que nadie en el espacio criptográfico ha oído hablar.
‼️ [El mayor escándalo en la era Milei en números: más de 16M de personas se enteraron por las redes y supera las menciones del #AlbertoGate] ‼️
— Visión Liberal (@vision_liberal) February 18, 2025
Un nuevo estudio realizado por Social Listening y Sentimiento Digital en torno al escándalo de $LIBRA deja fuertes conclusiones sobre… pic.twitter.com/fuQc9HGct2
Inmediatamente después de que se completó el retiro de la alfombra de LIBRA, KIP Protocol publicó la siguiente declaración, 2 minutos antes de que Milei publicara su segundo tuit donde se retractaba de su apoyo, lo que potencialmente muestra cierta coordinación sobre quién asumiría la culpa aquí:
“Hoy se lanzó el ambicioso proyecto Viva la Libertad para ayudar a las empresas privadas de Argentina y la moneda $LIBRA ha sido un éxito. Queremos agradecer a todos por su confianza y apoyo.Para responder a todas las preguntas: nos gustaría aclarar que este es un proyecto de empresa privada, el presidente Milei no estuvo ni está involucrado en el desarrollo de este proyecto, como él mismo ha mencionado. ¡Gracias por ser parte!”.
Esto se lee como el tipo de texto que un equipo legal enviaría a KIP para copiar y pegar, especialmente la confirmación de que Milei no tenía nada que ver con esto. Milei publicó algo muy similar segundos después. Pero la cosa mejora. Al parecer, la presión por asumir la culpa estaba siendo demasiado para KIP, por lo que decidieron publicar otra declaración unas horas más tarde:
Ha habido mucha desinformación en torno al lanzamiento de $LIBRA y el papel de KIP. Para aclarar: el lanzamiento del token y la creación de mercado fueron manejados completamente por @KelsierVentures , representados por Hayden Davis, los iniciadores del proyecto. Ninguna de las billeteras pertenecía a KIP ni a mí Después de las conversaciones con Kelsier , nos han informado de los siguientes pasos:
• Todos los SOL del lanzamiento de hoy se volverán a inyectar en el LP/gráfico.
• Todas las tarifas de creación de mercado se destinarán a una fundación en Argentina.
• La fundación seguirá ejecutando el programa como se planeó originalmente. Todos los detalles relacionados con los tokens deben dirigirse a Kelsier.
No obtuvimos ni un centavo de la actividad de hoy.
Parece que hoy ha habido muchas idas y venidas entre “Kelsier Ventures” y KIP para ver cuál es la mejor manera de darle un giro a la historia, lo que nos lleva de nuevo a nuestro soldado criptográfico desconocido, Hayden, junto a Milei, que hasta se había fotografiado en el pasado.
Hayden finalmente le puso cara al nombre en una declaración, asumiendo la responsabilidad del lanzamiento del token. Sin duda, se vio obligado a publicar esto, después de que la cuenta de Kelsier Ventures X había sido bloqueada desde justo después del lanzamiento y su cuenta no había mostrado actividad después de su publicación sobre la reunión con Milei el 30 de enero.
En su declaración, Hayden confirma que sabe que hay “muchísimas frustraciones” y que ha recibido “muchísimos mensajes de texto disparatados” en su teléfono, pero que está “aquí para dejar las cosas claras”. Pero su declaración escrita debajo del vídeo contiene algunos detalles interesantes que vale la pena destacar:

Básicamente, Hayden se encargaba de la parte de liquidez, que ya vimos antes que se agotó por completo en términos de pares, lo que provocó el desplome del precio de LIBRA. Vale la pena destacar un pequeño detalle en este párrafo: “No me siento cómodo traspasándolos a los asociados de Milei o al equipo de KIP”.
¿Quiénes son los socios de Milei en este caso? Esta es una pregunta relacionada con el soborno de 5 millones de dólares mencionado anteriormente que probablemente seguirá circulando por X en los próximos días.
Después de ver el video explicativo de Hayden, hay muchas señales de alerta, especialmente dado el contexto del espacio criptográfico, que harían que uno lo piense dos veces antes de otorgarle acceso a Milei, y mucho menos tenerlo como asesor. Parece que faltan controles y equilibrios cuando se trata de quién consigue una reunión con Milei en la Rosada si a personas como Julian Peh de KIP Protocol y Hayden Davis se les permitió acercarse a él.

Argentina es uno de los pocos países con una comunidad muy rica de Bitcoiners y menos creadores de criptomonedas del mundo real y fraudulentos. El país también está repleto de estafadores y artistas del esquema Ponzi. Por alguna razón esta es la segunda vez que Milei decide asociarse con estafadores menos conocidos, esta vez del extranjero.
Milei se reunió con estos dudosos personajes Julian y Hayden en múltiples ocasiones, y minutos después de lanzar el precario sitio web y shitcoin, promocionó Libra como si fuera algo inherente a su presidencia / Argentina en todas sus redes. Y no olvidemos que dejó el tweet fijado por más de 5 horas.
Al hacerlo, Milei generó un volumen que solo él podría haber logrado debido a quién es y sus seguidores, con el inevitable aumento y caída que siguió debido a la tokenómica de la moneda y la distribución de billeteras internas. A través de sus publicaciones en las redes sociales, Milei acaba de entregarle a la oposición peronista una bomba nuclear en bandeja de plata.
⭕ El abogado y asesor de la Escuela Austriaca de Economía, @GBoragina, escribe en su última columna sin rodeos sobre las “purgas” dentro de La Libertad Avanza, en especial la del diputado por la Ciudad de Buenos Aires, @RAMIROMARRA, recientemente expulsado del partido por no… pic.twitter.com/n9HPsZD3OK
— Visión Liberal (@vision_liberal) February 19, 2025
Nadie sabe si las acusaciones de impeachment llegarán a algún lado (si el pasado de Argentina es un indicador, yo apostaría a que esto no tendrá ninguna implicación para la presidencia de Milei a nivel local, como sucedió con tantos políticos antes que él), pero serán una distracción adicional innecesaria junto a temas más cruciales como la economía de Argentina y el éxito político de Milei en las elecciones de octubre.
El daño más importante es el que sufrió la imagen de Milei en el exterior, ya que la mayoría de la gente fuera de Argentina probablemente no sabía de su patrocinio anterior o simplemente se olvidó de él porque la motosierra rugía con gran éxito. El hecho de que nadie en el equipo de Milei haya pensado en las posibles consecuencias de sus acciones o simplemente no le haya importado es, cuanto menos, preocupante.
Su equipo político tendrá que pensar mucho en cómo evitar que estas cosas vuelvan a suceder, y Milei haría bien en centrarse únicamente en los asuntos que tiene entre manos, que son las elecciones de octubre y la economía argentina. La mayoría de los seguidores en línea de Milei parecen haber descartado ya sus tuits como una tontería, ya que todos están aterrorizados por la alternativa: el regreso del kirchnerismo. Hoy han circulado cantidades poco saludables de copium con argumentos en la tendencia de “bueno, al menos fueron principalmente los criptobros del extranjero los que se arruinaron, no los argentinos locales; si inviertes en algo así conoces los riesgos; esta es una buena lección para esos tipos que se enriquecen rápidamente”.
Está claro que los árboles no dejan ver el bosque. El daño a la reputación ya está hecho y será fundamental recuperar la confianza de los inversores tradicionales con bolsillos abultados dispuestos a invertir en lo que ahora consideran una inversión aún más arriesgada. La balanza de la confianza definitivamente se ha inclinado, solo el tiempo dirá si el equilibrio vuelve a la normalidad después de Libra. Es poco probable que las inversiones en recursos naturales bajo el esquema RIGI corran riesgo, pero cualquier inversión que esté indirectamente vinculada a una decisión gubernamental estará sujeta a una diligencia debida aún más exhaustiva.
📰 [Los adefesios que atentan contra la libertad de expresión]📰
— Visión Liberal (@vision_liberal) February 19, 2025
⭕ Visión Liberal “reflota” una nota de archivo de @ABENEGASLYNCH_h donde remarca hechos importantísimos, en especial tras el escándalo causado por la entrevista sin edición filtrada entre Javier Milei y Jony… pic.twitter.com/4i1QZod1Wx
Milei haría bien en rebajar su arrogancia, buscar el asesoramiento adecuado de personas competentes, abstenerse de promover proyectos privados mientras esté en el cargo y mejorar su seguridad y sus asesores. Habrá que rodar algunas cabezas por lo ocurrido. La confianza es una de las cosas más difíciles de ganar y una de las más fáciles de perder, más aún en el caso de Argentina dada la rica historia del país de maniobras de inversores en prácticamente todos los sectores de la economía.
Tal vez estoy exagerando un poco y esta historia de LIBRA resulta ser un evento en el que “nunca pasa nada”, ya que muchas cosas en este mundo de nihilismo financiero en el que vivimos parecen terminar. Estoy de acuerdo con este planteamiento :
- “Creo que esta es una historia triste, pero también es una enorme oportunidad para que el presidente elimine a quien le estaba alimentando esta idea claramente desacertada y potencialmente corrupta y, una vez más, como lo ha hecho tantas veces en el pasado, demuestre que es un tipo diferente de político que puede sacar a Argentina de décadas de decadencia económica y estancamiento, y no simplemente crear una nueva casta corrupta“
Otro aspecto positivo es que actualmente el mundo tiene la capacidad de atención de un pomo de puerta, y todo este episodio podría potencialmente caer en el olvido con relativa rapidez, de forma similar a cómo nadie menciona la memecoin de Trump después de una semana.