En la República de los Jedi también leyeron el Manifiesto de Marx

El Manifiesto Comunista y la dictadura de Palpatine

Siempre me ha llamado la atención como el Manifiesto comunista (escrito en 1848 por Karl Marx y Friedrich Engels) ha logrado tener tanto impacto. Tal es así que cuando se cumplían cien años de su publicación, media humanidad se hallaba bajo la bota comunista y su influencia intelectual se extendía a todo el globo.
*

Lo que nos obliga a preguntarnos: ¿Por qué el Manifiesto tuvo tanto éxito? Para intentar explicarlo esbozo tres razones, a mi entender, cruciales:

  • El comunismo pone el foco en el adversario. El Manifiesto comunista no habla de las bondades del comunismo, sino que describe al sistema capitalista en clave de explotación, individualismo e injusticia. Veámoslo con un ejemplo: Juan es más pobre que Pedro, porque Pedro es su empleador y sustrae parte de las ganancias de Juan. Es la explotación y la apropiación de la plusvalía por parte de su empleador lo que condena a Juan a la pobreza. Es la propia naturaleza del sistema.
  • La ideología marxista se dirige a un sector concreto de la sociedad. A diferencia de autores liberales que se identifican con una armonía social(donde toda la sociedad bajo los principios de libertad puede convivir), los marxistas se centran en una profunda discordia entre proletarios y burgueses, donde no buscan como llegarle a todos los estamentos sociales, sino que, como hacer entender al proletariado que la armonía llegara cuando tengan el poder ellos.
  • . La ideología marxista ofrece una solución al problema de la explotación que es la dictadura del proletariado y, eventualmente, una sociedad sin clases.
    Lo que estos tres puntos muestran es cómo el marxismo primero identifica al antagonista y lo caracteriza, luego se dirige a una audiencia determinada (la clase obrera) y por último ofrece una solución utópica.
    El modus operandi del marxismo nos remite al accionar de otro movimiento totalitario… en una
    galaxia muy lejana.

En uno de los capítulos de la archiconocida saga de Star Wars, el personaje de Sheev Palpatine mantiene una conversación con Anakin, donde el canciller le explica que el problema de la República es el actual consejo Jedi. (Así Palpatine, al igual que el manifiesto comunista, pone el foco sobre el adversario).

Palpatine al iniciar su dictadura pronuncia un discurso donde excluye a los usuarios del sable luminoso en lo que sería la nueva República conocida como: “el nuevo imperio galáctico”.
(Delimitando a qué sector de la sociedad decide dirigirse).
El problema de la actual República de los Jedi fue zanjado con la dictadura instaurada por el canciller de la República Sheev Palpatine (ofreció una solución autoritaria al problema al igual
que lo hace el Manifiesto Comunista).
En conclusión, el marxismo resulta tan efectivo porque ofrece soluciones claras y tajantes a las personas que se encuentran defraudadas por las instituciones vigentes.


Fuente: Fundación Internacional<

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta