¿Por qué se le ocurrió a Perón elegir a Isabel como presidente?

Los 90 años de Isabel Perón, la primera presidente mujer que tuvo la Argentina, fue el eje que convocó a Bernabé García Hamilton, Alejandro Gómez y Ricardo López Gottig en el programa Informe Económico, el ciclo que conduce el economista Roberto Cachanosky.

El contexto de un país convulsionado, los conflictos armados, el exilio y sus secuelas políticas. ¿Hubiese habido un Perón en el 73 si antes no hubo uno en el ’45?. ¿Hasta dónde las luchas intestinas del peronismo influyeron? ¿Por qué se le ocurrió a Perón dejar como vicepresidente a una mujer que apenas había terminado la escuela primaria?

Estas fueron algunas reflexiones:

Bernabé García Hamilton:

“Eligió a Isabel para evitar un conflicto grande dentro del peronismo. Fueron años convulsionados, complicados, sea entre ERP. Montoneros, con partidos políticos que no daban el piné a una solución y una gran crisis económica”.

Alejandro Gómez: Citando un libro de Sáenz Quesada, (“La primera presidente”), el historiador rememoró que en aquella época (1940, 1950) era raro que una mujer terminara la escuela. Estudia canto, danza, idiomas y se introduce en el espiritismo.

El libro de Quesada cita que “Perón se oponía a la candidatura de Isabel, su fórmula era Balbín. Los propios peronistas se oponían. Él decía: “yo me estoy por morir, no puedo dejar a mi esposa”, pero si Balbín era el vicepresidente le dejaban el poder al enemigo”.

Ricardo López Gottig: “Perón nunca dejó que surgieran nuevos liderazgos dentro de su amplio y heterogéneo movimiento. Se rodeó de mediocres y aduladores y no dejó quién lo pueda sucedar. Y eso no le preocupó.

En el exilio cambió sus voceros y apenas empezaban a tener vuelo propio, lo cambiaban.

El retorno y la masacre de Ezeiza va marcando un gran conflicto. No había disenso: había un conflicto armado entre distintas agrupaciones, que iban desde el fascismo hasta los que creían que Perón sería Mao y podría hacer una revolución socialista.

¿El Perón del ’73 hubiera podido oponerse a esas facciones?

Escucha el debate completo acá

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta